jueves, 4 de diciembre de 2014

CONOCIENDO A LOS ANIMALES


SU IMPORTANCIA



Hacer referencia a la importancia de los animales obligaría a escribir grandes volúmenes y gran cantidad de páginas. Sin embargo, acaso un modo didáctico y alejado de los academicismo mediante el cual resulta posible orientar su relevancia para los seres humanos consiste en la sencilla tarea de referirse a los animales domésticos y aquellos de vida salvaje.
Los mamíferos, por su cercanía conductual y biológica con los hombres, han sido los primeros animales en ser domesticados. En este sentido, sobresalen aquellas especies que, por su relativa docilidad, han sido incorporadas como alimento para la selección, crianza y diversificación. En esta área, se citan los bovinos, los porcinos, los ovinos y los caprinos. En otro orden, algunas especies se han preferido parael trasporte de carga, como ocurre con los burros, las mulas e, incluso, los elefantes. En algunos casos, los animales han adquirido una importancia combinada, como ocurre con las llamas o los camellos. Por otra parte, algunos mamíferos han sido elegidos como animales de compañía; vale destacar aquí a los gatos y, en tiempos actuales, a algunos roedores, como el hámster e incluso los ratones de laboratorio. Las aves han recorrido un camino similar, en lo que hace a su finalidad alimentaria (gallinas, patos, pavos, gansos) o de compañía (loros, canarios).
Sin entrar en la consideración de los animales salvajes y su fundamental importancia en la ecología y la preservación del medio ambiente mundial, corresponde destacar entre los animales domésticos a dos formas de vida que acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales. Se trata del caballo y el perro. El caso particular del caballo ha sido relevante, dado que su presencia en la historia de la civilización lo convierte en un componente ineludible de ésta. Para los cánidos, la sorprendente relación que los vincula con los seres humanos data de los primeros tiempos de ambas especies sobre la faz del planeta. Para las diferentes culturas, el perro ha significado compañía, defensa (fuerzas de seguridad, perros guardianes), tareas varias (lazarillos, perros de rescate), cacería del sustento, protección del ganado (ovejeros), alimento (esquimales y otros pueblos), progresos científico (sujetos de experimentación) e innumerables otros papeles que convierten al perro en el animal de referencia a la hora de definir su importancia en la senda conjunta en la que transitan con los seres humanos.



SUS CATEGORÍAS

Ahora vamos a ver las categorías más comunes que existen en este ámbito, ya que como dijimos son muchas y variadas.
La principal e histórica categoría conocida por todos es la:
Vertebrados e Invertebrados. Esta clasificación esta hecha según la estructura interna del cuerpo de los animales, ya que es evidentemente según si tengan o no columna vertebral. Ahora bien, dentro del grupo de los vertebrados, podemos encontrar: Peces, Reptiles, Anfibios, Aves y Mamíferos, siendo los primeros de tipo óseo y cartilaginoso.
 
Dentro de los Invertebrados podemos encontrar: Poríperos, Celentéreos, Gusanos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos.


Por otra parte, otra de las categorías existentes es según su capacidad de moverse, aquí tenemos entonces los Cuadrúpedos y los Bípedos. Esto es, según se muevan en cuatro o en dos patas.

Dentro de los animales Bípedos, tenemos las aves, que solo utilizan sus patas cuando están en tierra, por ejemplo el pato, la Gallina, el Avestruz, el Pavo, etc.

Dentro de aquel grupo que se mueve con cuatro patas, encontramos muchos de los animales, que se mueven quizás mas fácilmente, por ejemplo, el Caballo, la Vaca, el Perro, el Gato, el Tigre, el León, el Elefante, a Jirafa, el jabalí, etc.
 


Otra de las clasificaciones comunes es el hábitat, es decir el medio en que habitan o en el que se desplazan, así tenemos los Terrestres y los Acuáticos.
Dentro de los primeros tenemos aquellos que viven y se desplazan por la tierra, como la Gacela, el Alce, el Búfalo, el Ratón, el Conejo, la Liebre, las Tortugas de Tierra etc.

Dentro del segundo grupo, los Acuáticos, tenemos los que viven o se desplazan en el agua como las Tortugas marinas, la Ballena, la Raya, la Anguila, el Tiburón, y los peces en general.


Finalmente tenemos la clasificación que se realiza según el tipo de alimentos que consuman:Herbívoros y Carnívoros.
Dentro de los primeros encontramos aquellos cuya dieta es puramente a base de hierbas y pastos, como por ejemplo, la Oveja, el Caballo, la Jirafa, etc.

Dentro de los Carnívoros están los que comen carne, como el Tigre, el León, la Hiena, el Leopardo, etc.


Estas son las clasificaciones mas útiles para entender el complejo mundo animal, ahora bien, no nos olvidemos que, como dijimos anteriormente, no son categorías excluyentes, podemos encontrar animales que sean carnívoros, vertebrados y a su vez cuadrúpedos, porque comparten características de mas de una clasificación.

DEFINICIÓN

Debido a la gran cantidad de animales que existen en nuestro planeta llamado Tierra, es que se ha echo necesario agruparlos de algún modo, no solo para su conocimiento y aprendizaje, sino también para las investigaciones científicas, es así que a lo largo de la historia se han echo muchas clasificaciones de animales, si necesitas saber cuales son, entérate acá.
El planeta esta poblado por miles de especies animales, esparcidas por todo su territorio, conviven con nosotros y contribuyen también al mantenimiento de este gran ecosistema llamado Tierra.

Todos son diferentes: algunos vuelan, otros caminan, otros se arrastran por la tierra, algunos comen frutas y otros comen animales mismos; están aquellos que tienen columna vertebral y aquellos que no la tienen.
Ahora bien, debido a la gran cantidad de animales existentes, y debido también a las diferencias observables entre ellos, es que muchos científicos a lo largo de la historia han intentando separarlos teóricamente en grupos para así poder lograr una clasificación que permita la fácil comprensión y manejo de nombres para el aprendizaje y la investigación.

Clasificar significa agrupar según categorías compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de, animales en este caso, que comparten similares características.

Es así que los científicos han estudiado todos y cada uno de los animales y han encontrado las similitudes entre ellos, para comenzar una clasificación. Existen muchas clasificaciones diferentes seǵun el punto de vista que se tome, por ejemplo el tipo de alimentos que consumen, el tipo de lugar donde habitan, el tipo de piel que tienen, etc. Y cabe destacar que estas categorías para nada son excluyentes, es decir que un animal puede pertenecer al mismo tiempo a mas de una categoría, por ejemplo puede comer frutas y al mismo tiempo tener columna vertebral.